¿Porque es tan importante segmentar?

Uno de los pilares del funcionamiento de SARLAFT bajo el esquema actual de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) es el referente a la segmentación. Esta segmentación es la base de la evaluación de riesgos. Pero ¿Qué es segmentar? y ¿Qué se debe segmentar?


Y comenzamos por la segunda pregunta ¿Qué se debe segmentar? Se tiene la visión equivocada que SARLAFT aplica sólo a los clientes, asociados o consumidores financieros. Pero en realidad a la gestión de riesgos LA/FT se debe realizar sobre todos los “stakeholders” de la entidad. Además de los clientes se debe tener en cuenta los proveedores, codeudores, empleados, contratistas y todas las personas que tienen relacionamiento directo o indirecto. Por ejemplo, una buena práctica no solo hacerle SARLAFT a los proveedores como personas jurídicas, sino también a sus socios, representante legal revisor fiscal.


Ya con respecto a la primera pregunta, es importante claro que segmentar NO es clasificar. La segmentación se basa en creación de grupos homogéneos, con características similares a ser evaluadas desde la gestión de riesgos y heterogeneidad entre los diferentes segmentos. Esta separación está basada en que las características determinan diferentes estrategias, controles y alertas para los segmentos definidos.


Ejemplos claros de segmentación son por ejemplo las jurisdicciones. Dependiendo de en donde viva o en donde trabaje un cliente, los riesgos de LA/FT y la manera de tratarlos cambia. Es diferente el enfoque de una operación en efectivo realizada en Cali que una operación de efectivo realizada en San Vicente del Caguan. Otra característica es la Actividad Económica. Los controles para una transacción realizada por una persona que trabaje en una casa de empeño es diferente al de una persona que labore en un hotel.

Segmentar es muy importante y es la base de una adecuada gestión de riesgos LA/FT.

2 vistas

Carrera 43 #24a-45

Bogotá, Colombia

+57 322 4025161

+57 313 2676432

© 2020 EBS SAS. 

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 por EBS