top of page

La utilidad de la PEP’s en la Administración de Riesgo LA/FT


Para nadie es un misterio que a nivel global las empresas de todo tipo y en todo sector se exponen permanentemente al riesgo de ser usadas por personas vinculadas directa o indirectamente al lavado de activos o financiación de terrorismo (LA/FT). Por esto es que uno de los principales controles que se implantan en un proceso de administración de riesgo LA/FT es la consulta en listas vinculantes o inhibitorias.


Las listas más conocidas localmente son la lista de la ONU (https://www.un.org/sc/suborg/es/sanctions/un-sc-consolidated-list ), que es la única lista vinculante reconocida por la UIAF (https://www.uiaf.gov.co/caracterizacion_usuarios/perfiles/reportantes/boletines_reportantes/28757) y la lista OFAC (https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/SDN-List/Pages/default.aspx) , que aunque no es vinculante, es de amplio uso en varios sectores.


Un tipo de lista especial es la que se conoce como Personas Expuestas Públicamente Políticamente. Aunque estar en esta lista no significa de por ser parte de ninguna actividad de tipo delictivo o similar, si exige que las personas contenidas en esta lista deben tener un especial seguimiento en las operaciones que realizan.


El decreto 1674 del 21 de octubre de 2016, expedida por la Presidencia de la República, establece el régimen de las PEP’s e indica que cargos a nivel gobierno se consideran PEP. Es importante destacar que de acuerdo al mencionado decreto una persona se considera PEP el tiempo que ejerce el cargo más los dos (2) años posteriores a su “dejación, renuncia, despido o declaración de insubsistencia”. A la actualidad el número de PEP´s oscila entre 36.000 y 38.000 personas en donde la gran cantidad la constituyen los concejales, con cerca del 50% del total. Acá puede consultar el Decreto 1674


También es importante tener en cuenta que algunas superintendencias (Financiera y Solidaria, entre otras) extienden el alcance de PEP a todas aquellas que tengan exposición pública y representantes de organizaciones internacionales.


Es claro que la vinculación de personas pertenecientes a la definición de PEP implica una mayor probabilidad de riesgo, así como una mayor exposición al supervisor, por lo que es vital contar con herramientas que permanentemente tengan actualizada la información de las PEP, sobre todo en un país como Colombia, con una estructura de gobierno enorme y una política “dinámica”.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page